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viernes, 11 de febrero de 2022

HISTORIA DEL GAS DE CAMISEA

La Historia del proyecto de Camisea es compleja, no sólo por la complejidad del proyecto en si, sino por el tiempo que tomo en plasmarse y por qué durante dicho tiempo las condiciones políticas y sociales del Perú fueron cambiando.

En 1980, el gobierno de Fernando Belaúnde suscribió con la empresa petrolera global Shell un contrato de exploración y explotación por petróleo y gas por dos lotes, Lote 38 y Lote 42, ubicados en la selva sur occidental del Perú en la región Cusco en una zona denominada Camisea.

Entre 1983-1985, Shell descubrió los yacimientos del gas de Camisea en las áreas de San Martín y Cashiriari en el Cusco. Las reservas del área de Camisea son del tipo de gas condensado retrógrado.

El proyecto inicial de Shell contemplaba desarrollar la zona de Camisea, iniciando la explotación mediante la perforación de pozos productores y pozos reinyectores, para el gas que no se pudiera comercializar inicialmente. También contemplaba el desarrollo de un sistema de recolección (gathering) de gas y condensados los que serían llevados hasta una Planta de Tratamiento y Procesamiento en la zona de Camisea. En esta Planta se purificarían el gas y los condensados y se separarían dos corrientes, una corriente gaseosa de gas seco tratado y una corriente de condensados (Líquidos del Gas Natural).

El gas seco se dividiría en dos flujos, un flujo de reinyección en los campos de Camisea y otro flujo que sería llevado por medio de un gasoducto de alta presión hasta Lima, donde se distribuiría a los consumidores finales.

Los líquidos del gas natural se enviarían mediante un poliducto hacia una Pampa de Fraccionamiento ubicada en Pampa Clarita en la zona sur de Lima. En esta Planta se produciría Gas Licuado de Petróleo para el mercado local e internacional y se produciría gasolina natural que se exportaría.

En 1985, con el gobierno del Presidente Alán García se inicia una discusión pública sobre el Proyecto, diversas fuerzas políticas de izquierda se opusieron a que Shell desarrolle los Campos de Camisea por razones ideológicas, asimismo surge una oposición regional, focalizada en el Cusco donde se reclamaba que se desarrollara un Proyecto específico para Cusco incluyendo un gasoducto regional, una planta eléctrica y una planta de fraccionamiento.

En 1988. Shell decidió retirarse del Perú dejando el acervo documentario y los estudios realizados  al gobierno peruano quien los entregó a Petroperú. 

Petroperú, con la información técnica entregada por Shell organiza un grupo técnico y prepara un Plan de Desarrollo Integral para Camisea que contemplaba desarrollar pozos productores, pozos reinyectores en Camisea, desarrollar un sistema de recolección, una planta de tratamiento y separación del gas y condensados en Camisea con una capacidad de 270 MMPCSD. Desde Camisea saldría un gasoducto y poliductos por la ruta Camisea- Cusco, Huancavelica, Oroya- Junín, Canta- Lima.

Este gasoducto y poliducto llegaría a Lima descendiendo por la cuenca del río Chillón llegando el poliducto hasta la Refinería La Pampilla.  Y el gasoducto alimentaría el sistema de distribución de gas seco en Lima y Callao.

El proyecto diseñado por Petroperú representaba una verdadera optimización del empleo de los hidrocarburos peruanos para su máxima utilización en el Perú. Desafortunadamente el proyecto terminado en 1990 no mereció ninguna consideración del nuevo gobierno de Alberto Fujimori a principios de la década de 1990, ya que este gobierno estaba interesado en privatizar las empresas públicas y no en desarrollar al país.

En 1994, Perupetro suscribió un contrato con Shell de explotación del gas y los condensados de Camisea que fue denominado por el gobierno de Alberto Fujimori como el Contrato del Siglo. Este nuevo contrato establecía que Shell desarrollaría el gas de Camisea en dos etapas. La primera etapa tendría cuatro años de duración hasta 1998, período en el cual Shell perforaría cuatro pozos confirmatorios y se comprometía a realizar un estudio de factibilidad para el desarrollo integral de los yacimientos de Camisea.

En 1997, Shell replanteó su proyecto considerando el desarrollo de una industria petroquímica de clase mundial en Pampa Clarita, Este complejo petroquímico contemplaba una reformadora de metano de 100 MMPCSD de gas seco para producir gas de síntesis; a partir del cual se producirían amoniaco y urea. Shell también planteó extraer el etano como condensado para desarrollar una petroquímica de las poliolefinas que producirían polietileno poli etilenglicol.

Con este nuevo proyecto integral, las inversiones ascendieron a varios miles de millones de dólares de 1997. Ante la nueva situación, Shell solicitó en 1998 mayor tiempo a las autoridades peruanas para continuar los estudios y buscar inversionistas para los nuevos proyectos petroquímicos.

En el año 2000, el Estado Peruano adjudicó la exploración y explotación del yacimiento al Consorcio Camisea, hoy compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, mediante un contrato vigente hasta el año 2040.

Desde entonces, Camisea produce el gas gracias al cual se genera el 40% de la electricidad que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV).

Camisea ha generado ahorros por más de S/. 400 mil millones a la economía peruana, según un estudio independiente realizado por la consultora Macroconsult.

Actualmente en el Perú hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que largamente excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta. Asimismo, su exportación ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4,300 millones de dólares en regalías.


A pesar de ello, sólo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local.

El Consorcio Camisea ha promovido y propuesto diferentes alternativas para lograr la llegada del gas natural a todas las familias y rincones del Perú. Para ello, es fundamental la promoción de la demanda y la inversión en infraestructura por parte del Estado.




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