"Si les gusto y les fue util el blogg no se olviden de dejar su comentario, esto ayudara a seguir mejorando"

MEDIO AMBIENTE

¿Cómo se genera la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas. 

Los ácidos resultantes se precipitan a la Tierra en forma de lluvia o nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños a la naturaleza en forma de acidificación de suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otro lado, la lluvia ácida provoca también la corrosión de elementos metálicos -edificios, puentes, torres y otras estructuras- y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza –edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas

Captación agua de lluvia
Fuente: google imágenes


¿Cómo conocer la acidez de la lluvia ácida?

Para conocer la acidez y alcalinidad de una sustancia de utiliza una escala de ph, considerándose un nivel de 7.0 como neutro. A partir de dicho nivel, cuanto más bajo sea,  más ácida será esa sustancia. La lluvia normal tiene un ph aproximado de 5.6, mientras que la ácida generalmente tiene un ph entre 4.2 y 4.4

¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano?

La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.

La lluvia ácida en el mundo

Este fenómeno se produce en numerosos países y zonas a lo largo del planeta, sin embargo, los países que más concentración de lluvia ácida presentan son los asiáticos y los europeos ;especialmente Escandinavia y Alemania. Pero de todos, el país más afectado es China, donde este fenómeno causa daños a casi la mitad de la población del país. Esto es debido a que su fuente de energía principal proviene de la quema de carbón, la cual ocasiona multitud de gases tóxicos. De ahí que sea muy habitual ver a sus ciudadanos portando una mascarilla cuando se encuentran en la calle.
En qué lugares se presenta la lluvia ácida? - Lluvia ácida
Fuente: google imagenes
En España la lluvia ácida se da sobre todo en Galicia y el País Vasco, aunque también está presente en algunas partes de Cataluña y Murcia. Esto es debido en gran parte a su gran tradición industrial, lo que genera una gran cantidad de gases tóxicos durante el proceso de producción.

Soluciones para la lluvia ácida 
No podemos evitar las erupciones volcánicas, pero sí podemos luchar por reducir de manera considerable las emisiones de contaminantes. Los humanos somos los principales causantes de la lluvia ácida y de sus consecuencias, de modo que, si queremos evitarlas, tendremos que cambiar nuestros hábitos de consumo y de uso de los recursos naturales.

Entre las soluciones propuestas para reducir la ocurrencia de este fenómeno se ha enumerado:
  1. Impulsar el uso de gas natural en la industria
  2. Rebajar el nivel de azufre en los combustibles.
  3. Emplear las energías renovables, como alternativa amigable al ambiente y sostenible con el tiempo.
  4. Adición de compuestos alcalinos en las masas de agua para neutralizar el ph. 
  5. Ahorro de energía en hogares
  6. utilizar el transporte publico como medio para transportarse de un lugar a otro, de esta manera disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* ESTILOS NIVO SLIDER - No editar si desconoces el lenguaje CSS */ #slider-container { margin:18px 0px; } .nivoSlider { position:relative; } .nivoSlider img { position:absolute; top:0px; left:0px; } .nivoSlider a.nivo-imageLink { position:absolute; top:0px; left:0px; width:100%; height:100%; border:0; padding:0; margin:0; z-index:60; display:none; } .nivo-slice { display:block; position:absolute; z-index:50; height:100%; } .nivo-caption { position:absolute; left:0px; bottom:0px; background: #000; color:#fff; opacity:0.8; width:100%; z-index:89; } .nivo-caption p { padding:5px; margin:0; font-size: 14px; color: #FFF; text-align: center; } .nivo-caption a { display:inline !important; color: #FFF; } .nivo-html-caption { display:none; } .nivo-directionNav a { position:absolute; top:45%; z-index:99; cursor:pointer; } .nivo-prevNav { left:0px; } .nivo-nextNav { right:0px; } .nivo-controlNav a { position: relative; z-index:99; cursor:pointer; } .nivo-controlNav a.active { font-weight:bold; } /* Desde aqui puedes Editar */ #slider { position:relative; width:950px; height:280px; background: #000 url(http://1.bp.blogspot.com/-F80SiDnYNs0/Ts0P4xXGd5I/AAAAAAAACp0/xA5AuZGzqEg/s1600/loading.gif) no-repeat 50% 50%; } #slider img { position:absolute; top:0px; left:0px; display:none; } #slider a { border:0; display:block; } .nivo-controlNav { position:absolute; left:431px; bottom:-30px; } .nivo-controlNav a { width:22px; height: 22px; background: url(http://1.bp.blogspot.com/-eVJeiVODCBI/Ts0P4-z2c6I/AAAAAAAACpo/31BXBfAbyP8/s1600/bullets.png) no-repeat; text-indent:-9999px; border:0; margin-right:7px; float:left; } .nivo-controlNav a.active { background-position:0 -22px; } .nivo-directionNav a { display:block; width:30px;height:30px; background:url(http://1.bp.blogspot.com/-MKlz8mA0xb4/Ts0P5ZLkoKI/AAAAAAAACp8/_DAgu3iSJWM/s1600/arrows.png) no-repeat; text-indent:-9999px; border:0; } a.nivo-nextNav { background-position:-30px 0; right:15px; } a.nivo-prevNav { left:15px; } .nivo-caption { text-shadow:none; } .nivo-caption a { color:#efe9d1; text-decoration:underline; }